Teoría Jurídica Contemporánea II

http://www.federicoarce.com/

domingo, 21 de noviembre de 2010

“What the Bleep Do We Know!?"

¿¡Y tú qué sabes!? Traducción al español de la expresión inglesa “What the Bleep Do We Know!?" es el nombre de una película estrenada en el año 2004. Realizada con el formato de un documental, y combinada con animaciones en tercera dimensión y la participación de eminentes científicos que explican sorprendentes tesis sobre física cuántica, trata sobre el controversial tema de la realidad y la forma en que nuestros pensamientos participan activamente en la construcción de lo que entendemos como “real”.
Una de las tesis básicas expuestas en el film, es aquella que sostiene que el concepto de realidad es más incierto que nunca. Esta idea se explica con el experimento que muestra las áreas del cerebro humano que se iluminan cuando los ojos de un espectador individual observa algo directamente. Cuando el sujeto recuerda el mismo objeto, como resultado se vuelven a activar las mismas conexiones neuronales en el cerebro del observador (¿o es mejor decir, el constructor de realidades?). Este experimento tiene como objetivo mostrar que en nuestro cerebro, presente y pasado comparten algo en común, los dos se muestran como parte de la misma realidad: pasado y presente convergen en nuestra mente como lo que es “real”. Esta idea nos lleva a la siguiente tesis.
La segunda tesis expuesta en la película sostiene que en nuestro cerebro ocurren complejos procesos que tienen como base la existencia de creencias. Estas creencias determinan en forma importante lo que vemos como real; aun más, hay ciertas creencias básicas que los humanos nos formamos acerca del mundo y que alimentan en forma definitiva otras creencias que determinan nuestro comportamiento. De aquí la importancia de motivar y desarrollar creencias positivas y desarticular las creencias negativas. Si el pasado fue malo, y las creencias que se formaron con base en este tiempo (que físicamente ya no está) son malas, entonces, siguen vigentes en el presente, son reales en el presente y afectan la forma que vemos el mundo.
Esta película es muy importante porque muestra algunos de los más recientes avances de la física cuántica, así como la forma en que estos avances han puesto en duda algunos de los presupuestos de la ciencia clásica. Sin duda es un film que muchos deberíamos tener presente y no olvidar la siguiente frase: “Nosotros somos lo que pensamos. Todo lo que somos lo somos por nuestros pensamientos. Y con nuestros pensamientos, construimos nuestro mundo”  Siddhārtha Gautama, Buddha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario