En un alejado pueblo tranquilo en Pennsylvania, se encuentra un pacto entre la gente del pueblo y las criaturas que viven en los bosques que lo rodean: la gente del pueblo no entrar en el bosque, y las criaturas no entrar en el pueblo. El pacto se mantiene fiel desde hace muchos años, pero cuando Lucius Hunt busca suministros médicos en las ciudades más allá de la madera que esta después del bosque, el pacto es cuestionado.
Esta película refleja el duelo entre buenos (los aldeanos) y malos (los "innombrables"), la reivindicación de la comunidad aislada de peligros externos, la exacerbación de los valores individuales como el coraje o el sacrificio, y la imperiosa necesidad de dejar algún tipo de mensaje final.
La película está llena de símbolos entre otros las puertas, el bosque, la pared de madera, el color rojo, el amarillo, colores todos ellos que la protagonista ciega, evidentemente, no puede ver, pero sí puede percibir, haciendo lo que su corazón le dicta.
Considero, que la película expone una situación histórica y universal: construimos fortalezas para protegernos del "otro", sin saber que nos estamos convirtiendo en aquello que tememos.
"La aldea" es claramente una crítica a la sociedad que estamos construyendo, el de vivir en constante amenaza por aquello que nosotros mismos hemos provocado y cuya única solución es aislarse del sistema.
Esta película nos muestra claramente, que vemos lo que queremos ver y que si nuestra razón desconoce la existencia de algo, así lo tengamos al frente, no podremos verlo, porque no tenemos un referente sobre ello, así mismo, le tememos a todo aquello que desconocemos y somos el resultado de las “creencias” que la sociedad nos imprime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario