Teoría Jurídica Contemporánea II

http://www.federicoarce.com/

domingo, 21 de noviembre de 2010

Panoptico

El panóptico se propuso como una cárcel modelo por Jeremy Bentham (1748-1832), filósofo utilitarista y teórico de la reforma legal británica.
En su diseño, El panóptico ("todo lo ve"),  garantiza que ningún preso jamás podía ver al "guardia" que lleva a cabo la vigilancia desde la céntrica ubicación privilegiada dentro de la configuración radial. El preso jamás podía saber cuando estaba siendo vigilado, la incertidumbre mental que en sí misma, resultaría ser un instrumento fundamental de la disciplina.
El filósofo francés Michel Foucault describe las implicaciones de la "panopticismo en 1975 su obra Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión.
"Por lo tanto el efecto principal del Panóptico es: inducir en el interno un estado de conciencia y visibilidad permanente que asegura el funcionamiento automático del poder de acción. Así que para arreglar las cosas, la vigilancia es permanente, incluso si es discontinua, la perfección de la energía debe tender a hacer su ejercicio efectivo innecesarios; que este aparato arquitectónico debe ser una máquina para crear y mantener una relación de poder independiente de la persona que lo ejerce, en fin, que los internos deben ser atrapados en un de la situación que ellos mismos son los portadores. El poder para lograr esto, es a la vez demasiado y demasiado poco, porque el preso debe ser constantemente observado por un vigilante: demasiado poco, porque lo que importa es que él se conoce a sí mismo para ser observado, y demasiado , porque él no tiene ninguna necesidad en el hecho de serlo., Bentham estableció el principio de que el poder debe ser visible y no verificable. Visible porque el preso siempre tendrá ante sus ojos el contorno de altura de la torre central desde la que es espiado. Inverificable: el preso nunca sabe si se le está mirando en cualquier momento, pero él debe estar seguro de que puede ser que no siempre sea así. El panóptico es una maquina de disociar la pareja ver-ser visto: en el anillo periférico, se es totalmente visto, sin ver jamás; en la torre central se ve todo, sin ser jamás visto.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario