Teoría Jurídica Contemporánea II

http://www.federicoarce.com/

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ortega arremete de nuevo contra Colombia en disputa con Costa Rica

El Presidente nicaragüense acusó al país de encabezar una conspiración internacional contra Managua.
El sábado por la noche afirmó que con Costa Rica,  México, Honduras, Guatemala y Panamá, Colombia busca hostigar a Nicaragua, para proteger al narcotráfico, apoderarse del mar Caribe y expandir sus dominios en una zona que San José denunció que está invadida por tropas nicaragüenses. 
Nicaragua, dijo el gobernante, fue víctima de la "conspiración" encabezada por Colombia, que "impulsa una política expansionista en el mar Caribe". 
En rueda de prensa transmitida por televisión nacional, Daniel Ortega lanzó un fuerte ataque verbal a los gobiernos de México, Panamá, Honduras y Guatemala; los acusó de aliarse con Costa Rica y Colombia para impulsar una resolución, aprobada por mayoría el viernes pasado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y que pide a Managua y a San José el retiro de policías y militares de la zona fronteriza, y alegó que los seis países están interesados en que los narcotraficantes internacionales operen libremente.
Colombia "ha querido apoderarse del mar Caribe, mantiene por la fuerza de las armas a (las islas y cayos de) San Andrés, Roncador, Providencia, entre otras. Mantiene por la fuerzas de las armas sus patrullas en estas zonas", indicó, acompañado de la cúpula militar y policial de su país.
En un hecho que sorpresivamente elevó el tono de la confrontación Nicaragua-Costa Rica, el presidente nicaragüense rechazó acatar la petición de la OEA y advirtió que estudia salirse del organismo multilateral, porque éste ha perdido "toda credibilidad" para su país. En el lío con Costa Rica, informó, Nicaragua actuará fuera de la OEA y acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Holanda).
Según él, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y Honduras se unieron a la conspiración colombiana porque están "infestados" por el narcotráfico. "¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica, de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación? Son los narcotraficantes", adujo.
"No quieren que Nicaragua combata el narcotráfico. Esa es la conclusión que saco de esa resolución" del organismo interamericano, aseveró, tras explicar que está "indignado" por el acuerdo del Consejo Permanente de la OEA.
"Se ha levantado una campaña de que Nicaragua ha invadido la Isla Calero, pero ahí no ha entrado ni un solo soldado nicaragüense", afirmó. 
El ataque de Ortega a Colombia es el segundo en la crisis entre San José -que el primero de noviembre denunció que tropas nicaragüenses invadieron suelo costarricense y lo mantienen tomado- y Managua -que replicó que sus soldados están en Nicaragua y reiteró su negativa a sacarlos del área, con el argumento de que se beneficiarían los narcotraficantes-. 
El 2 de noviembre pasado, Ortega declaró que Bogotá logró tratados de delimitación marítima con San José y Tegucigalpa para restarle territorio a Nicaragua, y dijo que ahora estimula los afanes expansionistas costarricenses en el río San Juan. Costa Rica reconoce que el San Juan es de soberanía nicaragüense. 
Protesta mexicana
El gobierno de México respondió  este domingo a Nicaragua y le envió una nota de protesta en la que rechazó categóricamente las que calificó como "infundadas e injustificadas aseveraciones" de Ortega. 
En un comunicado, la Cancillería mexicana expresó "preocupación por el hecho de que un país (Nicaragua) envíe elementos de sus Fuerzas Armadas a un territorio que otro país reclama como suyo y que, por lo tanto, está en disputa". 
"Esto es particularmente grave, tratándose de un país (Costa Rica) que, en su acreditada vocación pacifista y tradición democrática, ha decidido no tener ejército o fuerza armada de ningún tipo", dice la nota.
Costa Rica, por su parte, rechazó en un comunicado "de manera firme y categórica" las afirmaciones de Ortega y denunció que el mandatario, "de manera temeraria, lanzó acusaciones de narcotráfico" contra varias naciones latinoamericanas, "en su afán de distraer a su pueblo de la contundente derrota sufrida en el seno de la OEA, que lo conminó a retirar las tropas que han invadido suelo costarricense". 
Costa Rica acusó a Ortega de proferir una "nueva amenaza" contra el país, por anunciar que pedirá a la CIJ que autorice la libre navegación de nicaragüenses en el río Colorado, de soberanía costarricense. 
"Costa Rica tiene libre navegación en el San Juan -cuyo cauce está en territorio nicaragüense- y ahora Nicaragua pretende obtener el mismo derecho en un río costarricense", dijeron fuentes diplomáticas en esta capital. 
La Cancillería colombiana informó este domingo que está al tanto de la situación, pero que no se pronunciará sobre el tema. Y aún no se tienen noticias de que Panamá, Honduras y Guatemala hayan protestado ante Nicaragua.
JOSÉ MELÉNDEZ 
Para EL TIEMPO
San José


"Ortega se salió por la tangente y como su amigo Chávez, ante las evidencias (que internamente reconocen) se convierten en víctimas y envían mensajes equivocados y tergiversados a sus pueblos, en los cuales, hay personas que se deja condicionar e influenciar por ese tipo de caudillismo, el peligro que enfrenta la humanidad es la autodestrucción, sin embargo, William Somerset Maugham afirma que "la verdadera tragedia no es la posibilidad de que los hombres perezcan, sino que dejen de amarse", es paradójico cómo estos “lideres democráticos” hablan de "países hermanos", cuando realmente lo que promueven es un individualismo que genera egoísmo el cual asfixia el amor y lleva a las sociedades por caminos de intolerancia, exclusión, odios y abusos” Dahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario