Aristóteles intenta explicar el cambio que ocurre en las cosas recurriendo no a un principio material, como había sido tradición entre los presocráticos, sino a un conjunto sistemático de causas materiales y no materiales. Aristóteles se plantea las preguntas principales que pueden hacerse al respecto: quién hace algo y para qué lo hace, y qué es esto y de qué está hecho o en qué consiste. Según Aristóteles, cualquier cambio de la naturaleza se explica respondiendo a la pregunta: ¿Por qué ha sucedido dicho cambio? Las cuatro maneras fundamentales de responder tienen en cuenta la materia, la forma, el agente o iniciador y la finalidad. Consecuentemente, enumera lo que considera como las primeras causas, las cuales han sido denominadas por la tradicion filosófica como: la causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final.
a) Causa material.- Esta causa es la materia, aquello a partir de lo cual algo se produce. Estos elementos materiales se hallan en una pura pasividad receptiva, o potencialidad, respecto de la forma.
b) Causa formal.- Esta causa es la sustancia o esencia que se manifiesta por la forma, la definición, el modelo, la idea o el paradigma de la cosa, esto es, el principio organizador y estructurador de la materia que en íntima composición con ella permanece en la cosa.
c) Causa eficiente.- Es la causa que inicia el cambio, el agente que hace, el responsable, el origen (el “quién” y el “por qué”).
d) Causa final.- Se identifica con el fin, la finalidad, el objetivo hacia el cual se orienta la producción de algo, con vista a lo cual se hace algo, el bien de la cosa (el “para qué”).
Diferencia entre causa (cuatro causas) y principio.
Sin embargo, Aristóteles distingue entre los primeros principios del conocimiento, principios del cambio y primeros principios y las primeras causas de todas las cosas; los primeros son lógicos, los segundos gnoseológicos y los terceros metafísicos u ontológicos. En el libro V, Aristóteles ofrece varias acepciones de “principio”, entre las que se encuentran:
1.- Se llama principio el punto de una cosa desde donde alguien puede comenzar a moverse;
2.- Se llama también principio el punto desde donde cada cosa puede hacerse del mejor modo;
3.- Se llama principio aquello desde lo cual, siendo intrínseco a la cosa, ésta comienza a hacerse;
4.- Se llama prinicipio a aquellos desde lo cual, sin ser intrínseco a la cosa, ésta comienza a hacerse y desde donde principian naturalmente el movimiento y el cambio;
5.- Aquello según cuyo designio se mueven las cosas que se mueven y cambian las que cambian;
6.- El punto desde donde una cosa empieza a ser cognoscible también se llama principio de la cosa.
Según Aristóteles, la "sabiduría" debe ser no sólo la ciencia o el conocimiento de las causas, sino el conocimiento de las causas primeras y más universales. Esto es así porque es el conocimiento que satisface mejor los criterios de la sabiduría que usamos naturalmente. La “sabiduría”, en tanto ciencia de las primeras causas, es una ciencia movida por la admiración; es una ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma; y no es una ciencia productiva, pues no busca la utilidad sino el conocimiento de las causas primeras.
La sabiduría es el saber más comprehensivo; es el conocimiento de lo que es más difícil de conocer, porque sus objetos, siendo los más universales, son los más alejados del sentido; es el conocimiento más preciso porque sus objetos son los más abstractos, los menos complejos; los más instructivos; la que se basta más a sí misma o la más independiente; y es la más autorizada, puesto que será interaliada, el conocimiento de las causas finales de todas las cosas.
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