Testimonio de Waris Dirie, la primera mujer que habló públicamente sobre la "ablación", la mutilación genital femenina, y cómo esta enferma física y sicológicamente a las mujeres del África. En 1997, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la nombró Embajadora Especial de las Naciones Unidas en la lucha contra esta práctica absurda que atenta contra los derechos de las mujeres. Desde su nombramiento la situación ha mejorado en algunos países, pero vale la pena volver a oír sus palabras para que más personas conozcan lo que todavía, en pleno siglo XXI, sucede en varios lugares del planeta.
Lamentablemente en mi País esta practica se da en algunas tribus la cual se ejecuta entre niñas de la etnia Embera, conformada por alrededor de 200 mil indígenas de comunidades que habitan en los departamentos de Chocó, Risaralda, Cauca y Nariño, en el sur - occidente del país.
“La ablación o clitoridectomía consiste en extirpar el clítoris, órgano sexual eréctil de la mujer, que tiene como finalidad facilitar el orgasmo”, a través de este procedimiento se rompe la cadena sexual del placer que permite a una mujer llegar al orgasmo. “La principal consecuencia de la ablación es que, al extirpar el órgano genital primordial para el orgasmo de la mujer, ésta se vuelve anorgásmica, se suprimen los estímulos que permiten que su sexualidad sea placentera”.
En la actualidad se adelantan esfuerzos por eliminar este tipo de prácticas en las comunidades indígenas, y con la presencia de las autoridades indígenas y expertos internacionales; se adelanto un programa de intervención con apoyo gubernamental, dentro del cual, las mujeres embera chami, se comprometieron a erradicar dicha práctica, sin embargo en Colombia y en el mundo más de 6000 niñas son víctimas de la ablación diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario