Teoría Jurídica Contemporánea II

http://www.federicoarce.com/

jueves, 30 de septiembre de 2010

El problema filosófico de la verdad y la teoría de la verdad por correspondencia (Primera parte)

El problema filosófico de la verdad
“Verdad” es uno de los conceptos centrales en filosofía. Es también uno de los más extensos y complejos de estudiar. El problema de la verdad ha sido materia de discusión por miles de años. Aún más, una gran cantidad de problemas en filosofía están relacionados con este concepto, sea por que están basados en alguna teoría de la verdad o por que  dichos problemas implican tesis acerca de la misma.

Sería imposible estudiar todo lo que se ha dicho acerca de la verdad en una forma coherente. En esta modesta aportación sólo quiero referir algunos de los principales temas de estudio referentes a la “teoría de la verdad” en la literatura filosófica contemporánea, entre los que se encuentran la postura epistémica que estudia la verdad como correspondencia, este enfoque será el que desarrollaré a continuación en forma muy general.

Teoría de la verdad por correspondencia
Estrictamente hablando, la teoría de la verdad por correspondencia es la visión que sostiene que la verdad es la correspondencia con un hecho. Esta postura fue recientemente abordada por los filósofos Bertrand Rusell y George Edward Moore a principios del siglo XX. Sin embargo, algunas reminiscencias de esta postura pueden encontrarse en  los antiguos textos de Sócrates, Platón y Aristóteles (Grecia).

Es importante mencionar que la etiqueta de “verdad por correspondencia” es usualmente aplicada a cualquier postura que explícitamente adopte la idea de que la verdad consiste en una relación con la realidad, o con una porción de la misma. Esta idea básica ha sido expresada de varias formas dando surgimiento a una extensa familia de teorías. Miembros de cada familia teórica emplean diversos conceptos para referirse a la relación relevante (correspondencia, conformidad, congruencia, acuerdo, significación, representación, referencia, satisfacción, etc) y/o diversos conceptos para la poción de la realidad relevante con la cual se pretende corresponder (hechos, condiciones, situaciones, eventos, objetos, secuencias de objetos, series, propiedades, etc.). La resultante multiplicidad de versiones y reformulaciones de esta teoría se debe a la mezcla de las diferencias sustantivas y terminológicas.
La teoría de la verdad por correspondencia es frecuentemente asociada con el realismo metafísico. Sus tradicionales competidoras, las teorías de la verdad coherentistas, pragmatistas y verificacionistas son frecuentemente asociadas con el idealismo, anti realismo o relativismo. Sobre estas posturas hablaré en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario