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El papel que la concepción inductivista ha conferido a la observación es fundamental. Sin embargo, la observación como principio de toda actividad científica ha sido severamente criticada por quienes sostienen que la primacía del sentido de la vista sobre otros sentidos es arbitraria ¿Por qué habrían de conferirnos mayor certeza los ojos que los oídos, la piel, la nariz o el sentido del gusto?

El problema de fondo es que se parte de la afirmación errónea de que es la realidad la que determina nuestras teorías, como si la realidad tuviera una existencia independiente del sujeto que conoce. Quizá la respuesta más intuitiva al hecho de que cada quien tenga diferentes percepciones respecto de (aparentemente) los mismos fenómenos, u objetos, sea que cada persona confiere significado a la realidad en forma distinta. No hay una realidad que posea existencia ontológica independiente, sino esquemas teóricos que sirven para estructurar información en espacio, tiempo y circunstancias. Por tal motivo, una teoría de algún tipo debe preceder a todos los enunciados observacionales, sin dejar de mencionar que los enunciados observacionales son tan falibles como las teorías que presuponen.
Y tu que ves?..
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