Teoría Jurídica Contemporánea II

http://www.federicoarce.com/

domingo, 26 de septiembre de 2010

La concepción inductivista de la ciencia.

Existen diversas concepciones sobre la ciencia. Una de ellas es la denominada “concepción inductivista”, que comienza en la antigua Grecia y se extiende durante gran parte del siglo XX. Esta concepción sostiene que la base sobre la cual se constituyen las leyes y teorías que constituyen la ciencia está formada por enunciados observacionales públicos, y no por experiencias subjetivas privadas de los observadores individuales.

El papel que la concepción inductivista ha conferido a la observación es fundamental. Sin embargo, la observación como principio de toda actividad científica ha sido severamente criticada por quienes sostienen que la primacía del sentido de la vista sobre otros sentidos es arbitraria ¿Por qué habrían de conferirnos mayor certeza los ojos que los oídos, la piel, la nariz o el sentido del gusto?

Una primera respuesta sería afirmar que a través de la vista el observador descubre la realidad, y en consecuencia, a través de la vista el investigador experimenta un primer acercamiento con la verdad. Sin embargo, esta respuesta comienza por poner en duda otros supuestos de la ciencia misma. Por ejemplo, para aceptar la afirmación de que los enunciados observacionales son fiables, y nos proporcionan un registro fidedigno de fenómenos externos, primero debemos probar que la observación no está viciada, y que realmente la visión es adecuada para aprehender la realidad como esta es.

El problema de fondo es que se parte de la afirmación errónea de que es la realidad la que determina nuestras teorías, como si la realidad tuviera una existencia independiente del sujeto que conoce. Quizá la respuesta más intuitiva al hecho de que cada quien tenga diferentes percepciones respecto de (aparentemente) los mismos fenómenos, u objetos, sea que cada persona confiere significado a la realidad en forma distinta. No hay una realidad que posea existencia ontológica independiente, sino esquemas teóricos que sirven para estructurar información en espacio, tiempo y circunstancias. Por tal motivo, una teoría de algún tipo debe preceder a todos los enunciados observacionales, sin dejar de mencionar que los enunciados observacionales son tan falibles como las teorías que presuponen.
Y tu que ves?..

No hay comentarios:

Publicar un comentario