Teoría Jurídica Contemporánea II

http://www.federicoarce.com/

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Dalai Lama vs Carl Sagan



“La ausencia de prueba
no es prueba de ausencia” Carl Sagan

Entre 1990 y 1992, el científico Carl Sagan y el líder religioso Dalai Lama sostuvieron reuniones, en las cuales discutieron varios temas, concluyendo que “La religión y la ciencia no tienen que estar en desacuerdo”.
Sagan, profesor de Cornell y autor de "Cosmos", "Contacto" y "Dragones del Edén", entre otros libros, fue quizás mejor conocido por su extraordinaria capacidad para comunicar la ciencia al público. "Quería compartir con todos la maravilla y el asombro que le inspiraba la ciencia”.
No había motivos políticos detrás del trabajo de Sagan, ya que él creía que no se puede tener una sociedad democrática, si existe una pequeña élite científica y un público que se siente incómodo con los métodos y el lenguaje de la ciencia.
Sagan entró en el ojo público en la década de 1960, una época plagada de cambios, tanto en la cultura y el pensamiento. La iglesia católica había cambiado de dar misas en latín a las lenguas locales para que todos pudieran entenderlo, y Sagan estaba tratando de hacer lo mismo para la ciencia.
El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano y que ha tenido un interés permanente en la ciencia, se reunió primero con Sagan durante una visita a Ítaca en 1991. Su discusión continuó en la India el año siguiente, donde el Dalai Lama paso un día hablando con Carl Sagan.
En estas conversaciones, Sagan preguntó al Dalai Lama acerca de sus creencias en Dios y lo que como budista haría si un descubrimiento en la ciencia entraría en conflicto con la doctrina budista. El Dalai Lama respondió que, “incluso Buda dijo a la pregunta sobre las bases de sus enseñanzas budistas, que estas se basan en la doctrina como "hallazgos" más que como "escritura".”
"Si las cosas se muestran mediante una investigación a fondo claro, sólo entonces es el momento de aceptar y creer", dijo el líder espiritual.
"Entonces, ¿hoy no existe ninguna constatación científica concebible que haría que ya no se considere un budista?"  Le pregunto Sagan.
El Dalai Lama dijo que no habría ningún punto en el que su espiritualidad y su respeto por la ciencia vendrían en desacuerdo como con los demás, "El budismo no es tanto una religión, sino una "ciencia de la mente” o una “ciencia interior”... hay mucho beneficio para el aprendizaje de los hallazgos de los científicos", explicó.
“Y si se trata de un credo central de verdad, como la reencarnación el que se pone ante la ciencia? Pregunta Sagan al Dalai.
Aún así”, respondió el líder espiritual. Sin embargo, añadió, “va a ser difícil refutar la reencarnación”.
En cuanto a las contribuciones de la religión a la ciencia, aunque la ciencia ha desarrollado una colección increíble de los hechos, no tiene la organización social humana y la capacidad de inspirar que la religión tiene, lo que necesita la ciencia son más embajadores, un bien informado, líder ético y apasionado, versado en las artes y las ciencias, preocupados por el planeta sin embargo, dispuesto a entrar en ningún tipo de problemas para el bien del futuro de la humanidad, un líder científico como los fue Carl Sagan, un líder tan emocionante de escuchar como el líder espiritual el Dalai Lama.
En conclusión como lo dice el inicio de este escrito, la ciencia y la religión no tienen por qué entrar en conflicto, sin embargo en la actualidad la primera esta desprotegida de voceros y a la segunda le sobran en todas sus vertientes.

2 comentarios:

  1. La ciencia ha de ser libre, todo el mundo tiene derecho a conocerla, pero en el momento en que se designase un líder que la promulgase como verdad indiscutible, que fuese reconocido por todos como alguien a quien hay que obedecer cuando se habla de ciencia... ¿No estaríamos convirtiendo la ciencia en religión?

    ResponderEliminar